
¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?
Alrededor de 200.000 ordenadores de 150 países han sido ya atacados por el programa dañino WannaCry. Este, un tipo de ataque conocido como ransomware porque encripta los archivos hasta que el afectado accede a pagar una recompensa, se continúa expandiendo sin que se haya encontrado todavía una solución global.
El ransomware que ha protagonizado este ataque sin precedentes afecta a sistemas Windows y una de sus principales características es que es capaz de propagarse desde un equipo infectado a otros ordenadores “limpios” dentro de la red. Por ello, este ataque ha sido especialmente agresivo en los sistemas internos de las empresas. Teléfonica, entre otras grandes españolas, vivió en primera persona el ataque informático que paralizó parte de la red informática de la compañía y numerosos empleados, tanto en Ronda de Comunicación como en la sede de Gran Vía en Madrid, no pudieron trabajar o fueron enviados a sus domicilios el pasado viernes…
Desde webparaminegocio queremos añadir que según otras informaciones, la vulnerabilidad ya esta “parcheada” en una actualización de windows y que antivirus, como ESET, detectaban el ataque WannaCry
Animamos a todos los usuarios que instalen siempre las diferentes actualizaciones de windows y a que tengan instalados antivirus de confianza.